Vector X – Luis Antonio Vidal @vidal_38


Cuentan los enterados que cuando el doctor Bartolomé Reynés Berezaluce tomó el primer acuerdo con su jefe, el gobernador Enrique González Pedrero, le presentó una serie de nombres de los funcionarios que le acompañarían como secretario de Salud.

Quería, claro, tener el visto bueno del mandatario.

Sereno, don Enrique le habría respondido palabras más, palabras menos: “Esa parte le corresponde a usted, porque a quien le pediré cuentas es a usted”.

Reynés se mantuvo en el cargo 12 años y se le considera como el precursor del exitoso sistema de salud que brilló en Tabasco hasta el 2006.

¿Por qué ha fallado el sector salud a partir del 2007? Por la improvisación, el indebido ejercicio de recursos y las decisiones políticas equivocadas. Porque, además, al secretario los gobernadores han impuesto administradores incapaces.

Cada sexenio aparecen funcionarios inventados por influencia del amiguismo. Brotan iluminados que hacen experimentos en el gobierno. Juguetean, salen mal las cosas y se van, como quien deja arrumbado un viejo cartón maloliente.

¿Por qué triunfó Reynés? Porque era un médico con amplios conocimientos de salud pública acompañado de administradores expertos, metódicos y visionarios.

Desde la barrera, el gobernador electo Adán Augusto López mira hoy la crisis del sector. Debe tener un diagnóstico, pero no puede darse el lujo, por ejemplo, de nombrar un secretario sin conocimiento técnico de la dependencia.

 Otra decisión política equivocada, otra improvisación, otro experimento, terminará con los escombros de lo que hoy queda del sector.

Hay que levantar un moribundo y eso no lo hacen políticos de medio pelo.

La Morralla

Aún no se instala la nueva legislatura local y Morena ya manda. En el período extraordinario programado para el próximo miércoles se aprobarán reformas a la ley orgánica del poder legislativo propuestas por el gobernador electo a través de la diputada María Luisa Somellera *** Buenas noticias de la Fundación López de Antes cuyo consejo directivo ha emitido la convocatoria para becar a niños de 4 a 10 años interesados en practicar gimnasia olímpica *** Hasta mañana.


Deja una respuesta