LÍDER EMPRESARIAL

PEMEX YA TIENE COMPETENCIA
Durante décadas fue un paradigma tan arraigado que muchas generaciones pensaron que nunca verían un cambio como el sucedido recientemente en todo el país.
Ubicada al norte de la ciudad (propiedad de empresarios locales), la primera gasolinera sin logotipo de Pemex y que usa colores distintos -negro y naranja- ya está operando. Aún no se puede hablar de una experiencia totalmente nueva, porque hasta la fecha, y por un tiempo que depende no sólo de la legislación, sino también del desarrollo del mercado, Pemex sigue siendo el proveedor del combustible.
Así que, de momento, quienes cargan gasolina habitualmente en esta estación percibirán elementos de imagen, servicio y diseño diferentes; pero todavía comprarán el mismo producto que ofrecen las gasolineras Pemex.

EL SOL DE TOLUCA

PIPEROS SE MANIFIESTAN EN LA ESTACIÓN DE PEMEX POR ESCASEZ DE COMBUSTIBLE

Han esperado más de 30 horas para que les surtan combustible, señalan
La escasez de combustible ha afectado considerablemente a piperos foráneos para abastecer algunas entidades federativas desde hace meses, por ello, la mañana de este miércoles, decenas de personas se pronunciaron frente al centro de distribución de Pemex, ubicado en Paseo Tollocan, entre Comonfort y Pilares.
Señalaron que las afectaciones se registran en estaciones del centro y sur del país, entre ellos la Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Morelos, Puebla y Chiapas, cuyo déficit se ha registrado particularmente en la zona sur de la entidad, con sus primeros reportes a finales de 2016.
De acuerdo con datos proporcionados, 50 piperos no han sido atendidos ni para el abasto, han esperado más de 30 horas para que les surtan combustible en esta estación, debido a que es la única para ellos, pues municipios como Zumpahuacán y Villa Guerrero ya presentan escasez, por lo cual advirtieron que dejarán sin gasolina a las áreas aledañas.
Agregaron que con el anuncio de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal) en el valle de Toluca, en la complejidad del suministro por parte de Pemex, los gasolineros foráneos acuden a cargar a Tula, Hidalgo, lo que implica un incremento en su inversión, originando aumentos en los costos de comercialización.
Al acudir a esa entidad se han enfrentado a retrasos debido a que el traslado es de un lapso de entre ocho a 10 horas, sólo para surtirse de gasolina magna, premium y diesel. Además, se suma a las cuatro complicaciones para la distribución, tales como los sismos o fenómenos metereológicos.
Asimismo, a principios de 2018, ante el alza en el precio de los hidrocarburos, se presentó un problema similar sin dar conocer el incidente real, lo que originó el encarecimiento; hasta el momento se expende de la siguiente forma: la magna en 17.82, la premium en 19.32 y el diesel en 18.55 pesos.
MERCADO DE GASOLINAS ES INVESTIGADO
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación por posibles conductas ilícitas en la comercialización, distribución y expendio al público de diesel y gasolinas en el país.
A partir de la reforma energética, los expendedores de gasolina y diésel han buscado esquemas para lograr economías de escala por lo que, en fechas recientes, podrían haberse llevado a cabo procesos de consolidación de expendedores mediante adquisiciones, fusiones, consorcios o “alianzas comerciales”.

NORESTE

PEMEX CONTEMPLA CONTRATOS INTEGRALES DE EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN: CANACINTRA

Se prevé mayores inversiones, derrama económica y fuentes de empleo
Poza Rica, Ver.- Tras la firma del primer contrato para la exploración y extracción de hidrocarburos en el campo Misión, ubicado en la zona norte del país entre los estados de Tamaulipas y Nuevo León, se abre la puerta para que las 14 empresas que cuentan con contratos asignados por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la zona norte del Estado, migren a este nuevo esquema de trabajo que, entre otros beneficios, prevé mayores inversiones, más derrama económica y fuentes de empleo.
En recientes días Pemex y el consorcio SMB, conformado por las empresas Tecpetrol y Grupo R, hicieron la migración de un contrato de asignación, que ha se había licitado con anterioridad, a un contrato para la exploración y extracción del campo petrolero Misión.
A decir de Sergio Hernández Rivera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) delegación Poza Rica, este mecanismo le permite a Pemex, asociarse con otras empresas petroleras que tienen amplio conocimiento y experiencia en campos.
Pemex podrá asociarse con otras empresas petroleras de amplio conocimiento y experiencia en campos. Foto: Isaac Carballo.
Lo anterior bajo el esquema farm-outs en donde las compañías pueden establecer asociaciones con Pemex, mediante procesos de licitación, para potenciar el desarrollo de los campos y áreas asignadas a la Empresa Productiva del Estado mediante la Ronda Cero.
Destacó que en esta región norte de la entidad existen de 13 a 14 empresas que tienen la posibilidad de migrar a los Contratos Integrales de Exploración y Producción (CIEP), por lo que la firma del campo petrolero Misión en la zona norte del país, abre la puerta para que más empresas se sumen a la estrategia farm-outs.
Hernández Rivera aseveró que este tipo de contratos conlleva mayores beneficios fiscales y económicos, puesto que las empresas privadas podrán invertir más en Pemex, como resultado habrá una mayor derrama económica y más fuentes de empleo.
Se prevé que en un mes y medio se concrete la migración de más Contratos Integrales de Exploración y Producción en los bloques norte, en donde la producción o utilidad de los trabajos será compartida o por licencias, bajo la supervisión y autorización de la Secretaría de Energía (SENER) con asistencia técnica de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y conforme a los términos fiscales que establezca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

EL PAÍS

EL PRI BLOQUEA EN EL CONGRESO UNA INVESTIGACIÓN DEL ‘CASO ODEBRECHT’

El órgano auditor mexicano había detectado irregularidades en unos contratos de Pemex y una filial de la compañía brasileña por alrededor de 135 millones de dólares
El PRI ha bloqueado este martes en el Congreso la investigación de una rama del caso Odebrecht en México, la trama brasileña de corrupción que ha sacudido ya a países como Perú y Colombia, y cuya sombra planea también sobre los negocios y la política mexicana. La mayoría en la cámara del partido en el Gobierno sirvió para neutralizar la propuesta de la oposición para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) avanzara en sus pesquisas sobre las irregularidades ya detectadas en unos contratos entre Pemex y una filial de Odebrecht por unos 2500 millones de pesos (135 millones de dólares)
En un reciente informe, el auditor mexicano certificó que entre 2015 y 2016 la petrolera pública mexicana pagó más de 668 millones de pesos por servicios no prestados, a la vez que se apuntó unas pérdidas de 1935 millones con la venta de etano por debajo del precio de mercado. Ambas operaciones en el marco de un megaproyecto petroquímico controlado por la mexicana Idesa y la brasileira Braskem, subsidiaria de Odebrecht.
A petición de la diputada de Morena Rocío Nahle -la candidata de la formación de López Obrador para ocupar la cartera de Energía- el siguiente paso era la aprobación del Congreso para una investigación más exhaustiva y abrir, en su caso, acciones judiciales contra los funcionarios implicados. Con 182 votos en contra y la abstención de una sola silla priista, esta nueva ramificación del mayor caso de corrupción conocido en la región por décadas queda de momento bloqueada.
Mientras que la trama ha provocado un tsunami político en países como Brasil, Perú o Colombia, en México la polémica se circunscribe de momento a las novedades que se van conociendo del caso abierto por la justicia brasileña o informaciones esporádicas revelados por investigaciones independientes. En octubre del año pasado, días antes de su renuncia como procurador general, Raúl Cervantes anunció: “ha concluido la investigación respecto a uno de los mayores esquemas de corrupción que en América Latina y México se hayan visto».
Casi medio año después, aun no se conocen las conclusiones de dicha investigación, más allá de la carpeta abierta a Emilio Lozoya, director general de Pemex de 2012 a 2016, por cohecho y enriquecimiento ilícito; y la inhabilitación impuesta por Secretaría de la Función Pública a la constructora brasileña para participar en contratos públicos.
En diciembre, el exdirector en México de la constructora brasileña reconoció haber sobornado al exdirector de Petróleos Mexicanos con cuatro millones de dólares (3,4 millones de euros). «Le dije que estaríamos dispuestos a contribuir (…) para reconocer, digamos, la atención que nos había dedicado en los últimos años». Así narró Luis Alberto de Meneses Weyll el pago de un presunto soborno a Emilio Lozoya, que en 2012 era coordinador del área internacional de la campaña presidencial de Peña Nieto.
En la misma línea, las investigaciones de la plataforma Mexicanos contra la corrupción han revelado la intervención durante la campaña presidencial de Braskem, la subsidiaria investigada también por el órgano auditor, con tres transferencias por valor de 1,5 millones de dólares a favor de una empresa vinculada a Lozoya por distintos delatores involucrados en la investigación de la Justicia brasileña.

Deja una respuesta