PERIÓDICO CORREO

SINDICATO LE SUMA PÉRDIDAS A PEMEX; PAGABA A ‘AVIADORES’
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que durante años Pemex pagó los salarios de 343 integrantes del STPRM
El sindicato petrolero le suma pérdidas a Petróleos Mexicanos (Pemex). La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que durante años Pemex pagó los salarios de 343 integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que lidera el senador del PRI, Carlos Romero Deschamps, sin que éstos trabajaran.
2831 días sin trabajar estuvieron algunos sindicalizados, reportó la ASF
Los sindicalizados estuvieron asignados a ocho equipos de perforación los cuales reportaron una inactividad desde 385 y hasta 2 mil 831 días.
“Pemex manifestó que la causa fue no contar con un programa operativo y presupuesto asignado”, dice el informe de la ASF.
A partir del 29 de junio de 2016, el personal se utilizó para cubrir plazas vacantes a bordo de diversos equipos. “(Pemex) proporcionó las bases de datos de las plazas del personal de los ocho equipos de perforación inactivos, 343 operativos y 120 de mantenimiento, asignados al resguardo y mantenimiento de los equipos inactivos, con un costo anual de nómina de 195.7 millones de pesos y 70.4 millones de pesos, respectivamente”, detectó la ASF.
Sólo para el caso de los 343 operativos, la ASF constató que el salario de 228 tuvo un costo anual de 135.9 millones de pesos y que posteriormente fueron asignados en las plataformas arrendadas de Campeche, Coatzacoalcos, Latina 1 y Zacatecas.
De los restantes 115, con un costo anual por 59.8 millones de pesos, no se proporcionó evidencia de la reubicación o activación.
Pero los salarios no representaron la única pérdida para Pemex, también hubo gastos por hospedaje y alimentación pagados por ese personal.
Por ejemplo, la ASF verificó movimientos del personal operativo de la plataforma Holkan, de enero a diciembre de 2016, registrados en el ‘Sistema de Control de Hospedaje y Alimentación en Plataformas’, en el cual el administrador controla los cambios de guardias del personal que permanece en plataformas.
De su análisis determinó que en 19 sindicalizados costaron por ese concepto seis millones 816 mil sin actividades.
“Por lo anterior, se concluye que la entidad fiscalizada no actuó con eficiencia ni oportunidad, al dejar transcurrir hasta 7 años para operar los equipos inactivos y reubicar al personal en actividades de perforación, terminación y reparación de pozos terrestres y marinos y en áreas productivas, con el fin de generar valor económico y rentabilidad del personal adscrito a los equipos de perforación sin actividad desde 2009”, dictaminó la ASF.

 

EL DEBATE

PEMEX BUSCA NUEVOS INVERSIONISTAS EN FOTO PETROLERO EN ESTADOS UNIDOS

La edición 37 de CERAWeek reunirá a los líderes de la industria energética, expertos, y altos ejecutivos de la industria de tecnología y financiera
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño, participará del 5 al 7 de marzo en el Foro CERAWeek 2018 en Houston, Texas (Estados Unidos), donde promoverá inversiones, explorará asociaciones y conocerá experiencias exitosas de las empresas petroleras más importantes del mundo.
Treviño estará acompañado por altos ejecutivos de la empresa estatal mexicana, quienes expondrán los beneficios de asociarse con sus distintas subsidiarias en las diferentes líneas de negocio, indicó Pemex en un boletín.
«Uno de los objetivos de Pemex es encontrar nuevos socios para hacer aun más productiva a la empresa en un contexto de competencia internacional. Las asociaciones estratégicas serán clave en nuestro plan de negocios, y (para) aprovechar todas las puertas que se abrieron con la reforma energética de 2013», afirmó el director general.
Añadió que un objetivo estratégico para la empresa «será mantener permanentemente estos contactos con todas las empresas globales del sector energético para intercambiar ideas y aprendizajes, y tener una sólida relación con la industria».
En el Foro participarán también los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González, así como el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Hernández, entre otros.
La edición 37 de CERAWeek reunirá a los líderes de la industria energética, expertos, y altos ejecutivos de la industria de tecnología y financiera.

 

DAVID MONROY DIGITAL

LLAMA JULIO YÁÑEZ A PC A REVISAR DUCTOS DE PEMEX TRAS SISMO
El diputado de la LIII legislatura de Morelos, Julio Yáñez Moreno hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales de Protección Civil, a revisar los ductos de Pemex y las áreas en donde se han detectado tomas clandestinas de combustible, para cerciorarse que tras los múltiples sismos que han registrado su epicentro en la ciudad de Cuernavaca, no se hayan dañado los ductos y esto provoque fugas de combustible que mas tarde pudieran causar explosiones o daños que lamentar como ha sucedido en otros lugares.
Julio Yáñez externó su preocupación al respecto, pues refirió   que dado que las tomas clandestinas de combustible de Pemex no solo han puesto en riesgo la salud de los cuernavacenses, al filtrarse los hidrocarburos al manto acuífero que llega a los pozos que abastecen de agua a varias colonias; sino que también podría existir el riesgo de que tras los movimientos telúricos registrados en los últimos dias, se dé una fuga mayor de gasolina que pueda causar algún tipo de explosión.
“No hay que generar caos y desinformación al respecto, por eso el llamado a Proteccion Civil Estatal y Municipal, para que revise y descarte riesgos o en caso de que sí exista la posibilidad de riesgo, crear un plan de contingencia para que la ciudadanía sepa cómo actuar en caso de cualquier siniestro causado por la fuga de gasolina”, señaló.
El representante del grupo parlamentario del Partido Socialdemócrata de Morelos (PSD), apuntó que de acuerdo con datos periodísticos, el año pasado se localizaron al rededor de 250 tomas clandestinas, mientras que en lo que va de este 2018 ya van 65 y en todas se registró la fuga del combustible.
LA JORNADA
  • En la Secretaría del Trabajo Roberto Campa no los recibió
PREPARAN DEMANDAS CONTRA PEMEX POR VIOLACIONES LABORALES: PABLO LÓPEZ
Trabajadores, técnicos y profesionistas de plataformas marinas y refinerías han presentado denuncias ante las secretarías del Trabajo y de Energía contra Pemex porque ha recrudecido las agresiones laborales, los obligan a firmar su cambio de régimen laboral con contratos individuales y a aceptar reducción de categorías y salarios.
En las notificaciones les advierten que de no firmar, se da por terminada su relación laboral con la empresa.
El secretario general de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp), Pablo López Figueroa, sostuvo que habrá cientos de demandas por esos hechos, ya que la dirección corporativa, que encabeza Marco Murillo Soberanis, y la gerencia jurídica, con Camilo Argüelles, cometen impunemente estas violaciones laborales contra petroleros que han estado en la paraestatal por 15, 20 o más años.
Se han presentado quejas y denuncias ante la Secretaría del Trabajo, pero ni siquiera los recibió el titular Roberto Campa Cifrián, sino que sólo los atendieron dos personas de nombre Carlos Cabrera y Andrés Galán, que se presentaron como asesores del subsecretario del Trabajo, y tomaron nota, pero no hay la menor intención de que defienda los derechos de los trabajadores. No hubo seriedad de la dependencia, dijo.
Las denuncias están fundamentadas en quejas y demandas de los petroleros, por ejemplo de las refinerías, porque los obligan a firmar contratos individuales, lo que significa renunciar al colectivo y a una representación sindical. Pero además disminuyen salarios y los amenazan con la rescisión.
López Figueroa presentó el caso de ingenieros que ya llevaron su demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y envió copia del asunto a la Secretaría de la Función Pública, ya que fueron amenazados por el jefe de personal de Dos Bocas, Tabasco, Pemex Exploración y Producción, José Ángel López Gutiérrez. Mencionó que se viola la ley, ya que tienen un contrato colectivo vigente y el que les hacen firmar es sólo para facilitar su liquidación.
EL FINANCIERO
¿CUÁNTO LE COSTÓ A HACIENDA ‘SUAVIZAR’ EL GAZOLINAZO?
La recaudación del IEPS por gasolinas y diésel bajó 30%, la cifra más baja más baja para un enero desde 2015, por lo que se incumplió la meta en este rubro.
La disminución en la recaudación de IEPS no impactó en los ingresos totales del sector público.Fuente: Bloomberg
El alza en el precio de los combustibles en enero implicó un mayor estímulo fiscal, lo que terminó por poner a la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por gasolinas y diésel en su nivel más bajo para un primer mes del año desde 2015.
10.9 por ciento
Disminuyó el gasto en inversión física del sector público real y subió 8.8 por ciento el gasto corriente.
La Secretaría de Hacienda (SHCP) reportó en su Informe de Finanzas Públicas para el primer mes del año que la recaudación de IEPS por combustibles ascendió a 12 mil 601.9 millones de pesos, lo que representa una disminución de 30.3 por ciento real respecto a enero de 2017.
El monto de recaudación observada en el primer mes del año se trata de la cantidad más baja desde enero de 2015, cuando se recaudaron 27 mil 140 millones de pesos constantes.
En enero de 2018, el estímulo fiscal a la cuota de IEPS por litro de gasolina alcanzó porcentajes de hasta 50 por ciento durante la primera quincena, en contraste, en igual lapso de enero de 2017 el estímulo fue de hasta 26 por ciento.
La disminución en la recaudación del IEPS por gasolinas y diésel ocasionó que en el primer mes del año se incumpliera la meta de recaudación del IEPS total. De acuerdo con el calendario de ingresos, el objetivo de recaudación total por IEPS era de 35 mil 561 millones de pesos, pero lo observado fueron 12 mil 601 millones de pesos.
No obstante, la disminución en la recaudación de IEPS no impactó en los ingresos totales del sector público, pues hubo aumento en ingresos petroleros y de impuestos, principalmente, de ISR e IVA.
23.8 por ciento
Aumentó la recaudación por IVA en enero a tasa anual y los ingresos del sistema renta crecieron 7.9 real.
Los ingresos presupuestarios del sector público durante enero de 2018 se ubicaron en 465.9 mil millones de pesos, monto superior en 72.5 mil millones de pesos a los previstos en el programa. A su interior, los ingresos petroleros fueron superiores en 30 mil millones de pesos, los tributarios en 33.9 mil millones de pesos y los no tributarios en 10.6 mil millones de pesos.
Miguel Messmacher, subsecretario de la SHCP, destacó en entrevista con El Financiero Bloomberg que el balance del sector público al mes de enero registró un déficit de 20.4 mil millones de pesos, inferior en 68.2 mil millones de pesos al déficit programado para el mes.
“Tuvimos en enero un resultado mejor a lo previsto, teníamos un balance público previsto con un déficit de 80 mil millones de pesos y fue de 20 mil millones, fue un resultado mucho que se sustenta en un muy buen desempeño de todas las fuentes de los ingresos, particularmente ingresos petroleros y tributarios”, apuntó.

EL ECONOMISTA

  • Regulador firmará dos contratos de Farmout más

LLEGA CNH A 72 CONTRATOS PETROLEROS DEL NUEVO RÉGIMEN

Está pendiente la firma de los contratos adjudicados en la ronda 2.4; la licitación 3.1, y la esperada licitación de nueve bloques con recursos shale en Burgos, para el 5 de septiembre.
Tras la firma del contrato entre el Estado mexicano con la sociedad entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y el consorcio Servicios Múltiples de Burgos (SMB) para la operación en el campo terrestre Misión, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) llegó a 72 contratos petroleros a partir de la reforma energética.
De estos contratos aprobados en el nuevo régimen y firmados después de licitaciones o migraciones a partir del 2015, 16 son de producción compartida en que el operador comparte con el Estado a partir de utilidades operativas, mientras que 56 son licencias en que se comparte a partir de ingresos. En tanto, 69 fueron adjudicados a partir de las rondas 1 y 2, mientras que uno fue el farmout para encontrarle socio a Pemex y dos son migraciones del régimen anterior. Por ubicación de los recursos, 48 son contratos terrestres y 24 marinos.
En el bloque Misión, de una superficie aproximada de 1,692 kilómetros cuadrados ubicado en la cuenca de Burgos en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, Pemex realizó la migración de un contrato incentivado del régimen anterior y con una participación de 51% del contrato —mientras que el consorcio SMB compuesto por la mexicana Grupo R y la argentina Tecpetrol tiene el resto— obtuvo el contrato en la modalidad de producción compartida con una duración de entre 25 y 35 años.
Desde enero del 2004, el consorcio SMB ha venido ejecutando un contrato de obra pública en este bloque. Con la celebración del contrato para la exploración y extracción, se prevén inversiones por 637 millones de dólares y se estima alcanzar una producción máxima de alrededor de 103 millones de pies cúbicos diarios de gas en el 2020, de acuerdo con Pemex.
 
DOS CONTRATOS DE FARMOUTS ESTA SEMANA
Mañana martes, el regulador firmará dos contratos de licencia más, que fueron producto de los últimos farmouts de Pemex. El primero de ellos será para el bloque Cárdenas-Mora, donde la egipcia Cheiron Holdings Limited resultó ganadora al ofertar un pago inicial de 125 millones de dólares, con lo que se reconocieron las inversiones ya realizadas por Pemex así como una regalía adicional de 13% y un pago en efectivo de 41.5 millones de dólares. Este bloque abarca una superficie de 168 kilómetros cuadrados a 62 kilómetros de Villahermosa, Tabasco. En el contrato de hasta 35 años de duración, cada socio tiene 50% de participación.
El otro contrato entre el Estado, Pemex y su socio será para la operación por un mínimo de 25 años del bloque Ogarrio, donde la alemana DEA Deutsche ganó la participación con Pemex de 50% de la sociedad al ofertar un pago inicial de 190 millones de dólares, una regalía adicional de 13% y un pago en efectivo de 213.9 millones de dólares. Ogarrio es un campo maduro en las cuencas del sureste, con superficie de 156 kilómetros cuadrados a 65 kilómetros de Coatzacoalcos. Tiene reservas totales por 54 millones de barriles de crudo ligero de alta calidad y oportunidades para incrementar su producción en el corto plazo con intervenciones a pozos existentes.
Queda pendiente la firma de los 19 contratos de licencia producto de la ronda 2.4 en aguas profundas así como la licitación para 35 contratos de producción compartida en aguas someras de la licitación 3.1, el próximo 27 de marzo; junto con otros 37 contratos de licencia terrestres el próximo 25 de julio y la licitación de nueve bloques con recursos shale en Burgos el 5 de septiembre.

 

  • Cierre semanal, en baja

PETRÓLEO AVANZA POR REBOTE DE WALL STREET

Donald Trump, se mostró desafiante el viernes al asegurar que las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar, después de que su plan generó críticas globales y un desplome de los mercados bursátiles.
Los precios del petróleo subieron el viernes por el rebote de Wall Street desde mínimos de sesión, pero sufrieron una caída semanal por primera vez en tres semanas por los temores a que el plan de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio afecten el crecimiento económico.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró desafiante el viernes al asegurar que las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar, después de que su plan generó críticas globales y un desplome de los mercados bursátiles.
La industria petrolera y de gas criticaron el plan con el argumento de que elevaría los costos para los proyectos de infraestructura y dañaría el empleo en el sector. El petróleo y los mercados bursátiles cayeron el jueves y abrieron la sesión del viernes en baja, pero rebotaron.
El Brent subió 54 centavos, o 0.9%, a 64.37 dólares, mientras que el crudo en Estados Unidos avanzó 26 centavos, o 0.4%, a 61.25 dólares. El Brent cerró la semana con una baja de 4% y el WTI retrocedió 3 por ciento.
Este viernes la mezcla mexicana de exportación cerró la jornada con una ganancia de 10 centavos de dólar, respecto a la sesión previa, para venderse en 54.22 dólares el barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
Por su parte, Banco Base señaló que el crudo finalizó la semana con amplias pérdidas ante un fortalecimiento generalizado del dólar estadunidense, aunado al nerviosismo en torno a la oferta de crudo, principalmente de Estados Unidos.
Los precios del crudo se mantuvieron bajo presión debido a la preocupación de que la producción de Estados Unidos sea lo suficientemente alta como para opacar los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Rusia (OPEP), destacó el analista.
Los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron la semana pasada en 3 millones de barriles, contra las expectativas de un alza de 2.1 millones de barriles. Pero las existencias volvieron a caer en Cushing, en su décima semana seguida de declives.

Deja una respuesta