Vector X – Luis Antonio Vidal @vidal_38


No extraña que mucha gente espere que en el debate entre los seis candidatos a la gubernatura a celebrarse hoy por la noche se suelten rosarios de lamentaciones.
Los mensajes serán un confeti de quejas por la añoranza de aquel tiempo de gloria pulverizado por la modernidad, la corrupción, el cáncer del petróleo y la política.
Todos ofrecerán soluciones mágicas, deslindes del estado fallido, redentores del tiempo de reconstrucción.
Diagnóstico, pronóstico y solución.
Se escucharán sonoros pesares como aquellos de Rodrigo en las ruinas de Itálica: “Estos, Fabio ¡ay dolor!/campos de soledad/mustio collado/fueron un tiempo Itálica famosa/ (…) sólo quedan memorias funerales/Este llano fue plaza/allí fue templo/de todo apenas quedan las seña les…”. Así será el tono de los participantes, eso le encanta a la gente, la crítica severa, sin tapujos, a mansalva.
Momento propicio será el debate para escuchar seis diferentes criterios para revertir las condiciones del Tabasco internado en terapia intensiva.
El verbo del discurso suele atraer a los electores. Quien más pega, más adeptos gana. Hace seis años, el panista Gerardo Priego Tapia participó en el debate frente a los otros candidatos a la gubernatura, Arturo Núñez y Jesús Alí. Articuló de mejor forma sus argumentos para descalificar al PRI-gobierno y a la oposición.
De poco le valieron las fanfarrias, porque siendo colero en los sondeos ciudadanos tampoco le alcanzó para escalar puntaje y treparse a una posición decorosa en los resultados.
Si algún candidato colero aprovecha el ejercicio para envolver a sus adversarios en su verborrea y con ello la gente le aplaude (le encanta la sangre), entonces las tendencias del voto se moverán de manera relativa porque representa tan poco que su crecimiento será marginal.
Si gana el segundo o tercer lugar en las encuestas, entonces se calentará la elección. ¡Cieeeerren las puertas, señores!
LA MORRALLA
Luis Gurría organiza algunos foros para Morena. Mañana se hablará del tema “Desarrollo social y cultural” en el Centro de Hemofilia *** Hasta el domingo.

Deja una respuesta